CASA BLANCA

La cosecha de la Casa Blanca

Coincidiendo con el inicio del curso en EEUU, hemos podido ver a Melania Trump trabajando en el huerto ecológico de la Casa Blanca (sin stilettos), promoviendo la alimentación saludable entre los jóvenes. Ha seguido así la estupenda iniciativa de Michelle Obama, que en 2010 puso en marcha la campaña Let’s move!, en la que animaba a las escuelas a ofrecer comida más saludable, mientras que defendía un mejor etiquetado de los alimentos y recomendaba a los jóvenes realizar más actividad física.

En Estados Unidos, más de un tercio de los niños y adolescentes en este país sufren de obesidad, pero esta es una pandemia que se extiende por todo el mundo, también en España. Según la Organización Mundial de la Salud: “Los niños obesos tienen más probabilidades de desarrollar una serie de problemas de salud en la edad adulta, entre ellos:

  • cardiopatía
  • resistencia a la insulina (con frecuencia es un signo temprano de diabetes)
  • trastornos osteomusculares (especialmente artrosis, una enfermedad degenerativa muy discapacitante que afecta las articulaciones)
  • algunos tipos de cáncer (endometrio, mama y colon)
  • discapacidad

Y continúa: “Las políticas, los entornos, las escuelas y las comunidades son fundamentales, pues condicionan las decisiones de los padres y los niños.“

Al crear este huerto, Michelle Obama quiso recordar a Thomas Jefferson, considerado uno de los mejores presidentes de Estados Unidos.

Cuando en 1962 el presidente John F. Kennedy recibió en la Casa Blanca a los 49 ganadores del Premio Nobel, dijo: «Creo que esta es la colección más extraordinaria de talento y del saber humano que jamás se haya reunido en la Casa Blanca —con la posible excepción de cuando Thomas Jefferson cenaba solo».

Del propio Thomas Jefferson es el texto que clavó en la tierra Michelle Obama y que podemos ver en esta foto, mientras Melania Trump planta coles con sus impecables guantes rojos. Y es que la grandeza, visión e inteligencia de una persona (político o no) suele ser proporcional a su sencillez y humildad:

A menudo he pensado que si el cielo me hubiera dado a elegir mi posición y misión, habría sido en un lugar fértil de la tierra, bien regado, y cerca de un buen mercado para los productos de mi huerta. No hay ocupación más encantadora a mi modo de ver que cultivar la tierra…

 

Melania Trump cuida del huerto de Michelle Obama – El País

More from this author