IMG_9834

Chup, chup, chup… hoy legumbres

¿Qué es, di,

que nace en el suelo,

y tiene nariz?

 

Con adivinanzas como esta, descubrimientos como el carico, un poco de historia gastronómica de nuestra región y algunos datos básicos nutricionales, nuestro catering ha elaborado un pequeño taller dirigido a los niños para apoyar la campaña Consume legumbres del país: son sanas y sostenibles organizada por Mensa Cívica y el Consejo General de Dietistas y Nutricionistas de España, que anima a que en los comedores escolares se coma de una a dos veces a la semana legumbres españolas.

Las legumbres son un excelente alimento y una fuente asequible de proteínas y minerales para una gran parte de la población del mundo, principalmente en los países en vía de desarrollo. Las legumbres también han sido una de las bases de la alimentación en España desde hace siglos. Sin embargo, datos del Estudio Nacional de Nutrición y Alimentación afirman que, desde la década del 1960 hasta la actualidad, el consumo de legumbres en España ha caído un 50%. “Mientras que antes este alimento se consumía casi a diario, el estudio concluye que actualmente solo se come una vez a la semana, una tendencia que consideramos preocupante” explica el vicepresidente de la Fundación Española del Corazón.

Cada año se siembran 85 millones de hectáreas de legumbres en todo el mundo, las cuales fijan entre 3 y 6 millones de toneladas de nitrógeno, contribuyendo a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentando la fertilidad de los suelos. Lamentablemente, la tendencia actual en Europa de consumir legumbres que nos llegan desde otros continentes, con la consiguiente contaminación ambiental que genera su transporte, contrarresta ese beneficio medioambiental. Por esta razón, es muy importante consumir legumbres de proximidad. En nuestro país son excelentes y damos buena cuenta de ello en nuestro catering: las servimos dos veces a la semana y solo utilizamos legumbres ecológicas y de Castilla León.

Hace unos días se celebró en Casar de Periedo la XIII Feria de la alubia y la hortaliza, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, con una gran afluencia de público y productores. Este mercado al aire libre enmarcado en la cultura y tradiciones cántabras, la campaña de Mensa Cívica o nuestros pequeños talleres en colegios, son iniciativas importantes y necesarias para recuperar cultura gastronómica, salud y crear conciencia medioambiental asociada a la alimentación.

¿Resolviste la adivinanza? Claro, el garbanzo!!

Sin título-1

 

 

More from this author